En Agosto comienza el colegio, ¿te da algo de miedo?
Educação

En Agosto comienza el colegio, ¿te da algo de miedo?

18 mar 2016

Em 2014 organizamos uma palestra sobre Famílias Bilíngues, com Neuropsicóloga Fabiola Dueri Sonderegger. O tema despertou tanto interesse que pedimos mais informações e ela nos presenteou com o post “¿Son las personas bilingües más inteligentes que los monolingües?“. Agora estamos no começo da primavera e para muitas famílias se inicia também a preparação para a entrada dos filhos na escola. As aulas começam em agosto e a Fabiola preparou um post super interessante para nos ajudar a lidar com essa nova fase. Muito obrigada, Fabiola e boa leitura a todos!!

********************************

Arquivo Pessoal

Arquivo Pessoal

Comenzar la primaria en el colegio,  puede ser un momento difícil para muchos  niños. No todos los niños se atreven a ir a un lugar nuevo y tratar con gente que no han conocido antes. Cuando los padres son extranjeros, el desconocimiento del sistema y las costumbres distintas pueden despertar también miedos o preocupaciones importantes en los adultos. El colegio comienza en Agosto, pero ya desde la primavera, podemos ir preparándonos para ese nuevo e importante evento en la vida de nuestras hijas e hijos. A continuación quiero darte una lista, de algunas formas útiles para preparar a tu hija(o) para su primer día de colegio o de kindergarten:

  1. Cuéntale  a tu  hijo cuál será su horario de clases. Dile a qué hora empieza y termina cada día el colegio. Descríbele como serán los pequeños cambios en su vida, si lo escucha y lo imagina será más fácil cuando llegue el día de comenzar la nueva rutina.
  2. Pregúntale a tu hija acerca de sus sentimientos, es importante que te vaya contando tanto el sentimiento como  las preocupaciones acerca de comenzar la escuela.
  3. No faltes a la “visita al colegio” que aquí en Suiza está regulada y se realiza antes de que comience oficialmente la escuela, suele ser en la primavera. Es importante que vea su nuevo salón de clases y conocer a su nuevo maestro o maestra. También es importante tu actitud de madre o padre ese día, transmítele que es una experiencia buena.
  4. En este medio año antes de comenzar el colegio, comenta en casa los aspectos positivos de pasar del kindergarten al colegio. Será divertido, se hacen nuevos amigos se aprenden nuevas cosas.
  5. Deja que tu hijo(a) sepa que todos los niños (también tú cuando eras niña o niño) están algo nerviosos por el primer día de clases, es normal y será un lindo recuerdo.
  6. Cuando comience a ir al colegio, ponle  una notita en la lonchera, que le recordará que tú estás pensando en ella o él  mientras está pasando clases.
  7. Asegure a su hijo(a) que si surge algún problema en el colegio, por ejemplo si se lastima, tu estarás disponible para ir a ayudarle. Si tuviera algún problema, tu estarás atenta para escuchar aconsejar, dar ideas para resolverlo y si fuera necesario, intervenir.
  8. Trate de que su hijo cumpla un compañero antes de que el primer día de clases por lo que ya se tendrá un amigo cuando empiecen las clases.
  9. Haga arreglos para que su hijo camine a la escuela o montar juntos en el autobús con otro chico en el barrio.
  10. Infórmate sobre las actividades después de la escuela a las que tu hijo(a) puede incorporarse. ¿Habrá una fiesta de regreso a la escuela? ¿Puede unirse a un equipo deportivo? O puede ir a la misma clase de danza que las otras chicas?, es importante ayudarle a integrarse en el grupo.

Estas que he nombrado son pequeñas acciones que dan seguridad a los niños pequeños. Sin embargo la más importante de todas es la siguiente: las mamis deben evitar a toda costa trasmitir sus miedos o inseguridades, es decir que no deben confundir amor con preocupación. Es importante controlarse a toda y no relatar  sus experiencias malas  cuando eran pequeñas e iban al colegio.

Todas las mamás y papás debe estar alertas, con el radar encendido, pero de ninguna manera deben estar preocupadas o angustiadas por los supuestos peligros de la escolarización. Tú debes permanecer alerta, ver si hay alguna calle poco segura por el tráfico, y escoger un camino más seguro. Mucho más importante que acompañarlos cada día al colegio a pie o en coche, es el darse el trabajo  de entrenarlos(as) a caminar con soltura hacia la escuela. Es importante decirles que hacer, o como pedir ayuda si perciben algo extraño, pero de ninguna manera deben predisponer a los niños.  Padres y madres fuertes, es condición necesaria para que los hijos sean emocionalmente fuertes.

bannerassinaturaFabiola

Com carinho, Mamaes na Suica
Compartilhe o post
Deixe seu comentário

2 comentários
  1. Lu
    18 mar 2016

    Um ótimo artigo! Adorei

    • Mamães na Suíça
      05 abr 2016

      Organizamos uma vez uma palestra com a Fabiola sobre famílias bilingues e desde então viramos fãs 🙂 bjs, Grazi